Jordi Pujol se somete este miércoles a una prueba cerebral y permanecerá ingresado toda la semana tras el ictus que tuvo el lunes

  • Los médicos quieren valorar las secuelas del ictus que ha sufrido el expresident catalán. 
Jordi Pujol pide recuperar un clima de "entendimiento" con el Estado por la identidad catalana
Jordi Pujol pide recuperar un clima de "entendimiento" con el Estado por la identidad catalana
20M EP
Jordi Pujol pide recuperar un clima de "entendimiento" con el Estado por la identidad catalana

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol, de 92 años, ha sido sometido a una prueba cerebral este miércoles para conocer el alcance del ictus que padeció y por el que se encuentra ingresado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Con esta prueba, el equipo médico que le está tratando quiere cerciorarse de las posibles secuelas que le haya podido causar este accidente vascular que sufrió el pasado lunes. 

Han sido este propio equipo sanitario el que ha confirmado dicha intervención para estimar su estado neurológico y que llevará a cabo la Unidad de Ictus a la emisora de radio El Mon a Rac 1. Al haberle administrado sedantes, ello no permite poder analizar si ha padecido secuelas cognitivas.

Permanecerá ingresado previsiblemente "toda esta semana en observación" en el hospital. En un comunicado este miércoles, el centro hospitalario ha informado de que Pujol sigue ingresado en la Unidad de Ictus en observación y "su estado clínico no ha variado significativamente" con respecto a este martes.

Los médicos valorarán a lo largo de la semana la evolución de su estado neurológico después de que ingresase el lunes a las 17 horas de urgencia en el Hospital Sant Pau procedente del Hospital de Barcelona.

Ictus isquémico

Pujol comenzó a tener síntomas a las 11 horas del lunes con un "trastorno del lenguaje", por el que fue trasladado al Hospital de Barcelona donde confirmaron la existencia de un ictus isquémico, es decir, por falta de flujo sanguíneo cerebral.

Después de ser trasladado al Hospital Sant Pau, Pujol fue sometido a un TC craneal que detectó la presencia de "una obstrucción de un segmento intracraneal de la arteria cerebral media izquierda", por lo que se decidió hacerle un procedimiento para extraer el trombo mediante aspiración.

"El procedimiento consiguió la recanalización del vaso y se observó un buen flujo de la arteria obstruida", ha concretado el Hospital Sant Pau. 

La familia, no obstante, es consciente de que Pujol "no quedará igual" tras este percance de salud y que tendrá que pasar por un largo proceso de recuperación. Así lo han declarado en la emisora catalana Rac 1. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento